Súbete a la historia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Construye tu historia-Paseo de La Bomba Granada

2 participantes

Ir abajo

Construye tu historia-Paseo de La Bomba Granada Empty Construye tu historia-Paseo de La Bomba Granada

Mensaje por Pablo Mar Ene 17, 2017 6:55 pm

Holaaaaaa!!! bounce bounce

Este es mi primer año en Granada por lo que conozco muy pocos lugares de la ciudad. Lo que sí es cierto es que el Paseo de La Bomba ya lo había escuchado antes y conozco algo de su historia.
Me apetece compartir lo poco que sé en el foro, para que de esta manera entre todos intercambiemos lo que conocemos y podamos enseñar y aprender todos juntos.
Responderé en orden a las siguientes cuestiones:
-¿De dónde proviene el nombre de este emplazamiento "Paseo de la Bomba"?
Debe su nombre a la Fuente de la Bomba, que en ella se encuentra, un surtidor central que adopta la forma de una mina marítima explosiva.
-¿Sabes alguna peculiaridad sobre esta zona?
La peculiaridad que más me llama la atención de esta zona y que a día de hoy ya no se mantiene, es que a finales del siglo XIX y principios del XX se celebraba aquí la noche de San Juan. Se encendían hogueras en La Alhambra y cuando La Torre de la Vela daba las doce campanadas, los granadinos formalizaban el rito de lavarse la cara con agua de la Fuente de La Bomba o de La Ninfa.
-¿Qué instituciones/monumentos importantes conoces de la zona?
El único monumento que conozco cerca de la zona es el monumento al Duque San Pedro de Galatino.

Pablo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Construye tu historia-Paseo de La Bomba Granada Empty Re: Construye tu historia-Paseo de La Bomba Granada

Mensaje por Alonsoprieto Mar Ene 17, 2017 8:36 pm

Hola Pablo, es un placer contar con nuevas personas en este foro. Gracias por la información aportada, yo también realicé la actividad y estas son mis respuestas.
¿De dónde proviene el nombre de este emplazamiento "Paseo de la Bomba"?
El paseo de la Bomba en primer lugar se trata de una zona ajardinada, el nombre que recibe se debe a una fuente situada junto a él, representando una antigua bomba. De esta fuente se saca una bonita metáfora y es que esta "bomba" en lugar de arrojar muerte y desolación, arroja agua que es símbolo de vida.
¿Sabes alguna peculiaridad sobre esta zona?
Algunas personas me contaron que antiguamente en esta zona se encontraba la última parada del tranvía de Granada el cual desapareció en los 70. Un grupo de jóvenes y adultos me comentó que en la actualidad podemos encontrar exposiciones urbanas, por ejemplo en primavera del pasado año había expuestas una serie de fotografías, se realizan mercadillos incluso la pasada Navidad además de instalarse un árbol luminoso de Navidad, también se instaló un tobogán y varios puestos para catar productos típicos de esta época y todo ubicado en esta zona. Con esto quiero decir que este paseo ha tenido un curioso pasado lúdico pero además tiene un interesante presente.
¿Qué instituciones/monumentos importantes conoces de la zona?
A escasos metros del paseo se encuentra la Carrera de la Virgen, en este paseo en uno de sus laterales se ubica la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, aquí se encuentra la patrona de la ciudad que cuenta con una gran devoción popular. Muchas fueron las personas que me hablaron sobre el respeto y devoción a esta Virgen de las Angustias, por lo que considero que se merece un hueco en este foro.
Espero que les guste mi construcción histórica del lugar.
Un saludo.

Alonsoprieto

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.